Trio Mi Amorch: "¡Danilo! ¡Danilo! dame un nombrecito…", caso Odebrecht

Por Jarlen Espinosa
La banda musical Trio Mi Amorch han lanzado un parodia de la canción «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee, pero en esta versión realizada por la agrupación el tema fundamental lo fue el caso de Odebrecht.
Esta agrupación se ha caracterizado por hacer parodias con canciones populares, llevada a una versión humorística.
Sin embargo, en esta ocasión han utilizado su talento para tratar un tema serio como lo es el caso de Odebrecht, compañía implicada en sobornos en varios países en latinoamericanos, incluyendo a la República Dominicana.
Triop
Ya existen algunos países en donde sus autoridades han accionado de manera contundente ante el caso, como Perú por ejemplo, donde su presidente Pedro Pablo Kuczynski tomo las acciones que muestra el siguiente vídeo.

Mientras que en nuestro país las cosas se han manejado muy distantes a las acciones vistas anteriormente.
Ante el manejo dado por el gobierno dominicano, el pueblo se expresó el pasado 20 de enero, en la Marcha Contra La impunidad, donde miles se hicieron a las calles.

Silencio desconcertante

Aún así, el presidente Danilo Medina ha mantenido un silencio desconcertante y molesto para muchos, tal como lo manifestaron en la Marcha Contra la Impunidad.
En tanto que lo que se ha mostrado como un logro por parte de la Procuraduría de la República Dominicana, es el pago de US$184 MM de dólares al país, en un plazo aproximado de 8 años.
Esta decisión amparada en la ley 488-06, la cual establece en su artículo 2 lo siguiente: «Todo funcionario público o persona que desempeñe funciones públicas que solicite o acepte, directa o indirectamente, cualquier objeto de valor pecuniario, como favor, promesa o ventaja, para sí mismo o para otra persona, a cambio de realizar u omitir cualquier acto pertinente al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afecten el comercio o la inversión nacional o internacional, se considerará reo de soborno, y como tal será castigado con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión y condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos«.
Aunque esta ley es clara, hasta ahora no hay ningún funcionario que haya sido procesado ante la acción de la justicia, no se ha calificado a nadie como «reo de soborno«, ni se ha castigado a nadie «con la pena de tres (3) a diez (10) años de reclusión«.
Solo se ha aplicado esta parte de la ley 488-06 que dice: «condenado a una multa del duplo de las recompensas recibidas, solicitadas o prometidas, sin que, en ningún caso, pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos«.
Tomando en cuenta solo la cantidad con la que Odebrecht habría sobornado a funcionarios de la República Dominicana, US$92 MM, sin que se hable se las supuestas sobre evaluaciones en obras realizadas por esta compañía en el país.

Vea también

(Vídeo) Feliz de Chimbala rumbo a 2 millones de reproducciones

Poder Urbano. Santo Domingo. – Si existe un artista urbano de la República Dominicana que …