Nuevas fusiones en la música urbana ¿Crecerá el movimiento de RD o se hundirá?

Por Jarlen Espinosa
Hace ya varios meses en la República Dominicana, han tomado fuerza las propuestas realizadas por la nueva generación de exponentes de Puerto Rico, Ozuna, Bad Bunny, Anuel AA, Bryant Myers, entre otros.
Lo han hecho a través del genero que ha sido clasificado por muchos como la «evolución del rap«, el trap.
Varios exponentes dominicanos demostraron dominar a la perfección este género, como es el caso de Sensato, Messiah, Químico Ultra Mega, El Nene La Amenazzy, entre otros.
Quienes son conocedores del crecimiento de la industria urbana en país, saben, que hace unos años atrás la plaza dominicana en cuanto a música urbana se refiere era controlada por los boricuas, ellos, dado el tiempo y la experiencia que tienen en el negocio, nos llevan millas.
Pese a todo esto, poco a poco fueron abriendo camino varios exponentes de aquí, «del patio», que lograron escalar hasta convertirse en referencia nacionalmente.

Primero con el reggaetón en voz de Don Miguelo y El Rubiote, el dance halls con JN3, el rap con Los Correctos, Charles Family, Joa, Lápiz Conciente entre otros, seguido del «Mambo de Calle«, el dembow con sus respectivas fusiones y con sus representantes, siendo el Alfa y El Mayor los dos principales pilares de ese ritmo en el país.
RDURBANO
Sé que existen muchos exponentes y activistas que han contribuido al desarrollo de la música urbana en RD, muchos de los cuales podrían ser destacado con gran facilidad, por mis colegas de área Mike Thilman y Alias Forastero y porque no, Nucleo Salomón.
También se destacaron decenas de artistas en el género de la Salsa.
Sin embargo, poco a poco, se han ido desplazando la intensidad con que se consumía la música urbana local.

Esto difícilmente lo puedan notar algunos de los exponentes dominicanos que, sacan un tema y lo pegan, que siguen haciendo fiestas, giras, etc…
Siguen facturando, pero,  ¿Durante que tiempo?
¿Qué tanto dura la fama de un artista local que no trasciende a nivel internacional?
Aquí he mencionado un tema del cual todos los artistas de la música urbana en la República Dominicana, le gustaría tener su fórmula, la internacionalización.
Varios factores impiden que esto se concretice entre ellos, el ego de los mismos talentos que se consideran dioses una vez logran pegar un tema o mantenerse en el gusto popular local, en algunos casos quienes manejan su carrera solo quieren sacar la mayor cantidad posible de dinero sin que importarle el crecimiento del artista.

Otros que manejan bien a sus artistas y que le gustaría que la carrera de este creciera, sencillamente no domina en negocio en aguas extranjeras, o no posee las conexiones necesarias.
Y a todo esto se suma uno de los moustros más grande y costoso que se ha desarrollado a la par con el género, la «señora payola«, esta le ha abierto el pecho a muchos artistas y ha acabado con la carrera de exponentes muy buenos.
¡Wao!
Creo que me estoy adentrando demasiado en un tema que para ser desarrollado a plenitud, necesitaría varios reportajes de profundidad.
Culminaré con los siguientes párrafos.
Para que la industria de la música urbana de RD pueda trascender e internacionalizarse, los primero es que la mayoría de exponentes dominicanos deben de matar su ego arrogante, unificar las fuerzas de lo mejor que tenemos para dar, y, que cada quien desde el área que desempeña no solo tenga una visión de futuro, sino también, que se profesionalicen en lo que hacen.
Y por último aunque existen más, que los encargados de difundir el producto local, dejen de querer cobrar a los artistas de aquí, lo que no cobran ni siquiera a exponentes extranjeros.
Les dejaré los siguientes vídeos para reflexionar un poco sobre el tema planteado al inicio de este artículos, en el primer vídeo verán la propuesta más reciente de Ozuna, Después de las 12 a ritmo de trap con repique de reggaetón, y en el segundo a Yandel realizando un reggaetón fusionado con trap.


 
 
 
 
 
 

Vea también

Junior Martínez recibe a decena de perremeístas que se suman a sus aspiraciones de ser alcalde de Santo Domingo Norte en el 2024

Agradece la integración de Ángel Medina y su equipo de trabajo Por Angely Quezada. Santo …