Chantaje en las redes nuevo método de engaño y estafa

Por Jarlen Espinosa.
Yulisa Hernández se hace llamar en facebook una joven aparente, con un perfil que vive en Santiago de los Caballeros, inicia con una solicitud de amistad, luego un “hola papi”, y desde allí comienza todo un plan para obtener fotos y vídeos comprometedores con los que chantajean y piden dinero a los que caen en esta trampa.

809-225-6366 es el número telefónico que ofrecen como contacto en whatsapp, piden recargas a sus víctimas, y le hacen un tiempo de casi un mes si es necesario, todo hasta lograr su objetivo, seducirlos hasta tener en su poder material con el que usarán de herramienta para estafar.

Esta estrategia ha ido tomando fuerza hace unos meses, y no es que se trate de una mujer en realidad, pueden ser hombres y hasta simple adolescentes que ya se conocen el método y lo aplican.

Una foto de una persona sexi, te seducen a través del chat, te envían imágenes y otras que son más arriesgadas, hasta te realizan vídeollamadas, todo cuanto sea necesario para convencer a sus presas.

No es algo que realicen de un día para otro, se han especializado en esto, se toman su tiempo e incluso eligen fotos de modelos o chicas que simplemente se vea bien, le crean un perfil y poco a poco trabajan en su cuenta para que sea convincente.

En estos momentos por ejemplo, quienes administran la cuenta de Yulisa Hernández están esperando que una persona que se encuentra en la ciudad de Baní le deposite RD$3 mil pesos, bajo la amenaza de que si no lo hace publicarán fotos y vídeos comprometedores de una persona que reside en la referida demarcación.

Al pedirle una foto de la cédula para saber a nombre de quién se depositará el dinero, por Caribe Express, tan como están solicitando, obviamente no accedieron, su respuesta ha sido que cuando la víctima esté en la agencia de envío, le mande una fotografía para comprobar que están en el lugar y entonces le dicen a nombre de quién y a donde lo depositarán.

¿Hoy son tres mil pesos, mañana o la próxima semana cuánto serían?

¿Cuántos han caído en esta trampa?

¿Cómo están las autoridades a cargo del ciberdelito procediendo ante este mecanismo que utilizan delincuentes como método de chantaje y engaño?

Le aconsejamos a la víctima ponerse en contacto con las autoridades y a no depositar dinero, sino más bien que le envíe este artículo, bloquear a esas personas y aprender la lección.

 

Vea también

(Vídeo) La Piedra de Don Miguelo reafirma que es uno de los mejores para internacionalización

Por Poder Urbano. Desde el inicio de su carrera, este artista dominicano se ha caracterizado …